Creer y confiar en los blogs de viajes

índice

Según un estudio de la Asociación Brasilera de Blogs de Viajes ((ABBV)  quien decide hacer un viaje  un destino turístico, prioriza la información en blogs de viajes  porque los consideran  más creíbles que revistas o sitios de agencias. El hecho de que las informaciones sean vivenciales otorgan mayor credibilidad  y confianza.

Viajar es genial y contar, una experiencia solidaria que permite entusiasmar y llevar por nuevos caminos a futuros viajantes.
 Y si de viajes se trata, la experiencia de trasmitirlos en blogs, con miles de formatos, subjetividades,  palabras, perspectivas  es una alternativa que muchos han optado, ya sea desde el periodismo profesional así como también, de personas que gustan del arte de viajar.  

En todos esas crónicas además de miles  de lugares y consejos está la marca integradora que es el relato en primera persona, otorgando eso la marca de la credibilidad. Muy diferente a leer un suplemento de turismo de un diario masivo o una revista que  deja plasmar sus auspicios. O fotos lo suficientemente producidas que levantan sospechas.
Para quien consulta un blog,  primero hay una investigación  de aquellos que son creíbles: por recomendación, por haber probado sus consejos y millones de motivos como lectores haya.
Detrás de los relatos de los blogs de viajes hay una vivencia, que se deja transparentar para quien está por iniciar la experiencia.

Según la Asociación Brasilera de Blogs de Viajes (ABBV) hoy quien quiere información para organizar un viaje recurre en primer lugar a los blogs de viajes, sean por destinos o por  blogueros que ya hicieron su nombre recorrido por experiencia y credibilidad.

El viajero

En mi experiencia como periodista profesional gráfica quise lanzarme a la aventura  de hacer un programa de radio de  viajes, un tema que adoro y que me permitía dar un poco de aire del periodismo económico que hacía todos los días.

Armé un equipo, charlamos la idea de poder hacer un programa testimonial y cultural, diferenciando el ser turista del ser viajero. Precisamente se llamó “El viajero” pensando en una persona que  recorre lugares desde su cultura, comidas, paisajes, su gente. Y no simplemente como un City Tour.

El programa además tenía como  desafío movilizar desde las emociones ….

Y así que fue creciendo y  sobre todo haciéndonos felices  a medida que lo producíamos.  Y en un momento veíamos que los escuchas nos pedían de un blog para poder  reeler informaciones y testimonios.  

No era el proyecto original, pero nos pareció coherente tener un nuevo espacio que permaneciera luego de que nosotros desapareciéramos del aire. Como nos gustaban los  desafíos,  empezamos con el blog viajero.

Comenzamos a ver que tenía a veces más entradas que el propio programa. Que los radioyentes  dejaban sus mensajes y preguntas .
Pedían informaciones,  contactos con personas que daban su testimonio,  en fin en un espacio con con cada vez mayor fuerza.  Si bien siempre estuvo interconectado con el programa de radio, veíamos claramente su independencia.

Por ende, cuando las cosas empiezan a cambiar de rumbo  hay que  tomar decisiones. El ciclo de radio terminó y permaneció el blog.  

Así  puedo comprobar en primera persona aquello  la ABBV  apunta en sus informes. Y es que los blogs de viajes, son fuentes de credibilidad, por eso son leídos  y consumidos.

Nada como tomar decisiones para embarcarnos a través de la información y la emoción.

 

RECUADRO

GUÍA PRÁCTICA PARA HACER UN BLOG DE VIAJES

-Un primer punto es la producción de materiales y sobre todo los viajes.  

O lo haces por cuenta propia, invirtiendo en tu producto y teniendo toda la libertad para hacerlo O…buscas opciones….

¿Cuáles pueden ser?  Los  órganos públicos o agencias de turismo también suelen financiar “fun tours” para los periodistas o personas con blogs de importancia que quieran difundir un destino.

Si bien los destinos está predeterminado,  uno puede vivir y trasmitir la parte  que quiere…. A lo sumo… sino le gusta lo que dices, no te invitan más.. Ese es el riesgo.

-Otro punto es la escritura, cómo o dónde escribir. Puede ser hecha en los mismos lugares por lo cual, a mi modo de entender , el texto se “empapa “ de los olores, experiencias y emociones…. O sino de vuelta a casa, en tu cómodo escritorio y  computadora, donde las experiencias están más racionalizadas, y claro… más seleccionadas.

Cualquiera de las dos experiencias, son vivenciales y posibles.  Porque son reales…

-Y otro aspecto importante, es cómo divulgar los contenidos y  que llegue a los interesados…

Ahí las opciones también pueden ser múltiples.  O bien publicar por cuenta propia, haciendo una divulgación  por redes sociales y realizando inversiones para que tenga movimiento,  o ofrecer “sociedades “ a agencias de turismo o porqué no , diarios de tirada masiva que cada vez más tercerizan sus servicios. Ahí puede haber más negociaciones por la libertad de los materiales.

Pero lo más importante es decidir hacer divulgación de experiencias o comercialización de destinos. Sobre esa base, se dará la identidad del material que has caminado, disfrutado para difundir…

Suerte con este bello emprendimiento.  Los que no viajemos, viajeremos a través de vuestros textos…..

Fabiana Monti Audero, es argentina, periodista y Lic. Comunicación Social de la Universidad de Rosario. Trabajó 20 años como periodista en el diario “La Capital” de Rosario, Argentina en diversas secciones.  Tuvo su programa de radio y blog de viajes. Actúa como periodista free lance. Actualmente vive en San Pablo, Brasil, es traductora también y profesora de español.  
Y sigue viajando.  sigue escribiendo que es lo que más ama.

 

Mail: famontis@gmail.com
Linked: https://www.linkedin.com/in/fabianamontiaudero1693/
Facebook: https://www.facebook.com/Elviajeroblog
Site: http://www.cursosdeespanholonline.com/
(Whatsaap) (+55)13 98821-1900

 

 

 


Comentários:

Blog

Este é um lugar 100% em espanhol. Está aberto para publicações de todas as pessoas que gostam de espanhol e queiram compartilhar suas experiências.  Envie seu artigo, poema, diário de viagem, conto ou vídeo para o e-mail: contato@cursosdeespanholonline.com. No máximo 20 linhas, no caso de texto, e vídeos, menos de um minuto. Aproveite, compartilhe e espalhe-o!

WhatsApp Image 2024-03-07 at 19.01.42 (3) Large

Juan Ramos Ballester y historia

Por Eduardo Martín, alumno avanzadoFueron muchas las mañanas que me desperté en la chacra de mis abuelos y corrí a la cama de mi Yay...

Saiba Mais

post-3

Novedade: turmas de espanhol para adolescentes.

Por Fabiana Monti Audero, coordenadora CEOL Quando era pequena, não muito tempo  kkk ? , a língua mais importante era o inglês, e lo...

Saiba Mais

pasted image 0

La Inmigración Japonesa en Brasil

Por Fernando Oka La inmigración japonesa en Brasil empezó a principios del siglo XX, cuando un grupo de aproximadamente 800 inmigran...

Saiba Mais

Agende já uma aula gratuita

Agende já uma aula gratuita

Quero Agendar

Cadastre-se e receba
novidades e eBooks
por email