Internet: ¿herramienta o trampa?

larissa

Una de las invenciones más revolucionarias del siglo XX fue Internet. Con ella, la humanidad llega cada vez más lejos. Hoy en día hay tanto contenido en este espacio virtual que es posible perderse. Al paso que se trata de una herramienta poderosa y democrática, también puede tornarse una trampa por falta de conocimiento y enfermedades.
Internet surgió en mediados de la década de 80 en los EUA, pero llegó a las casas de las personas en la década de 90. Empezó en este momento una revolución silenciosa que cambiaría la vida de todos. En primer momento, la Internet era cara, por lo tanto, las personas no podrían usarla todo el tiempo. Además, funcionaba solamente en algunas horas del día. Así, era casi un ritual conectarse al mundo virtual, con todo un preparo para no se perder tiempo y buscar lo necesario. Muy diferente de hoy en día, que las personas pierden horas enfrente de las pantallas.
Con la popularización de las computadoras y también de la internet de banda larga, el acceso se tornó más fácil. Con eso, los medios de comunicación tuvieron que cambiarse. Por ejemplo, los periódicos empezaron a tener sus versiones digitales, han surgido blogs – columnas que cualquiera podría escribir, no solamente periodistas -, vídeos, músicas, películas – todo se encuentra en internet, tanto para lo bueno cuanto para lo malo.
Los frutos de internet que más se hablan hoy en día son las redes sociales. Son espacios en que las personas pueden expresar sus opiniones y compartir experiencias con sus amigos. Se trata de una herramienta democrática poderosa, en que no hay censura. Con ella fue posible empezar la Primavera Árabe en 2013, por ejemplo, una revolución en los países árabes contra las dictaduras que surgió en Facebook.
Pero, mismo modo que puede ser un medio para la democracia, si las personas no tienen pensamiento crítico, internet se torna un espacio de mentiras y desinformación. Es preciso entonces que las personas busquen contenido de credibilidad, y no confíen tanto en lo que hay en las redes sociales. Hay muchos políticos que se benefician de las “fake news” en tiempos de elecciones, como los presidentes Trump y Bolsonaro, eliminando la credibilidad de las informaciones y de los periódicos.
El comportamiento de las personas también cambió con las redes sociales. Antiguamente, a menos que fuera famoso, no se sabía o que se pasaba en la vida personal, pues las felicidades o tristezas eran compartidas solamente con las personas de la familia.
Hoy en día, todo se pasa en la red, desde una noticia de un nuevo trabajo o niño, hasta una ida al baño. Con eso, hay un gran peligro de perder la individualidad y hasta desenvolver ansiedad y depresión, pues si crea un ambiente de competición y que, si la persona no tiene un cierto tipo de perfil con muchos “likes” puede sentirse angustiada.  
La revolución de los medios de comunicación que internet proporcionó es incuestionable. Con ella, es posible buscar noticias, informaciones, contenidos de todos los tipos, expresar opinión, derrocar regímenes políticos, pero también quedarse enfermo e ignorante. Así, como todo en la vida, es necesario tener censo crítico para aprovecharla de la mejor manera, para que sea una herramienta y no una trampa.


Larissa Lamas de Ascençio
invitada Mindset - futura Dele

 


Comentários:

Blog

Este é um lugar 100% em espanhol. Está aberto para publicações de todas as pessoas que gostam de espanhol e queiram compartilhar suas experiências.  Envie seu artigo, poema, diário de viagem, conto ou vídeo para o e-mail: contato@cursosdeespanholonline.com. No máximo 20 linhas, no caso de texto, e vídeos, menos de um minuto. Aproveite, compartilhe e espalhe-o!

julio

Por Julio Fagundez, alumno básico pero dedicado

En la Tierra, algunas personas nacen con superpoderes. Son llamados de capacitados. Sinembargo, no es como en las HQ’s: El sup...

Saiba Mais

post

Ser parceiros, é ser solidários e empáticos com a necessidade do outro

Em cursosdeespanholonline.com oferecemos nossa especialidade, que é o espanhol online, para que os colaboradores das empresas possam...

Saiba Mais

WhatsApp Image 2024-03-07 at 19.01.42 (3) Large

Juan Ramos Ballester y historia

Por Eduardo Martín, alumno avanzadoFueron muchas las mañanas que me desperté en la chacra de mis abuelos y corrí a la cama de mi Yay...

Saiba Mais

Agende já uma aula gratuita

Agende já uma aula gratuita

Quero Agendar

Cadastre-se e receba
novidades e eBooks
por email